Lo que quieres saber sobre la terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares).
Reconozco que la primera vez que escuché hablar sobre la terapia EMDR me asaltó cierto ecepticismo. Sobre todo porque se presenta como una terapia bastante efectiva, donde el paciente sigue con su mirada movimientos que la terapueta hace con los dedos. También se pueden utilizar otro tipo de estímulos auditivos o tactiles. Parece simplista, pero no lo es. Es más, luego de haber realizado entrenamiento como terapeuta EMDR me he quedado ¡enamorada de ella!
Veamos algunos casos en que puede ser beneficiosa:
La terapia EMDR es efectiva para tratar traumas con "T" mayúscula, como eventos traumáticos intensos, como es el caso de abuso sexual, accidentes graves, catástrofes, etc. De hecho, se originó intentando tratar el estrés postraumático generado en veteranos de guerra. Pero, lo que me parece aún más inetresante es que también se usa para abordar traumas con "t" minúscula. Esto se refiere a experiencias emocionalmente difíciles o perturbadoras que, aunque no sean traumáticas en el sentido clásico, pueden afectar la salud mental de una persona a lo largo del tiempo.
Es decir, es una terapia efectiva para trabajar aquellas experiencias donde, en una etapa infantil, sentimos que no recibimos la atención adecuada a nuestras necesidades emocionales o físicas, o nos sentimos solos, desprotegidos, inseguros, etc, en situaciones donde quizás tuvo que haber ocurrido algo, o se nos tuvo que haber dicho algo, pero no ocurrió ni se nos dijo y, hoy, nos está impidiendo funcionar adecuadamente. Quizás, ni siquiera somos conscientes de que algo nos faltó en la infancia, pero nuestro presente y la idea que tenemos sobre nuestro futuro se están viendo comprometidos.
En EMDR, estas experiencias se entienden como recuerdos no procesados correctamente y, por tanto, traumas con "t" minúscula. Hoy podríamos identificar en nosotros mismos ideas como: "no puedo" (sensación de no ser capaz), "no merezco" (sensación de no merecer cuidados, de no merecer ser incluido, etc), o comportamiento trabajólico donde me descuido. Son muchos los ejemplos que puedo darte... Lo cierto es que la terapia EMDR es particularmente útil para trabajar con estos traumas pequeños (o con "t" minúscula), que impactan el sistema de apego (de seguridad y protección) de una persona. Estas experiencias, aunque no sean traumáticas en el sentido clásico, pueden afectar profundamente cómo alguien se relaciona consigo mismo y con los demás, moldeando su estilo de apego y sus relaciones en la vida adulta.
Los traumas con "t" minúscula incluyen experiencias como:
Aunque estas experiencias pueden no parecer traumáticas a simple vista, pueden impactar la autoestima, las creencias sobre uno mismo, y generar patrones de comportamiento y pensamiento negativos. Estos "microtraumas" o "traumas pequeños" pueden acumularse y contribuir a la aparición de problemas como ansiedad, depresión, baja autoestima o dificultades en las relaciones interpersonales.
También, EMDR y apego están estrechamente relacionados al permitir que la persona libere las cargas emocionales de "traumas pequeños" que contribuyen a un apego no sano, promoviendo una base emocional más sana y resiliente para relaciones futuras.
Relación entre Apego y "Traumas Pequeños"
Experiencias de apego temprano: Los "traumas pequeños" muchas veces están vinculados a las relaciones de apego durante la infancia. Experiencias como rechazo, indiferencia, o una respuesta inconsistente de las figuras de apego (como la madre y/o el padre) pueden llevar a desarrollar estilos de apego no sanos (inseguros, como el apego evitativo, ambivalente o desorganizado)
Creencias negativas sobre uno mismo: Los traumas pequeños pueden hacer surgir o reforzar creencias como "No soy digno de amor" o "No puedo confiar en los demás", que son características de un apego inseguro. Estas creencias moldean la forma en que alguien se relaciona, generando miedo al rechazo, dependencia excesiva, o evitación de la intimidad.
Respuestas emocionales condicionadas: Las experiencias de rechazo o humillación pueden crear una hipersensibilidad emocional en relaciones cercanas. Esto puede llevar a patrones como la auto-sabotaje, la necesidad constante de aprobación, o el miedo al abandono en relaciones adultas.
Cómo EMDR Aborda el Apego a través de traumas Pequeños
Beneficios de EMDR en Apego y Relaciones
El la terapia EMDR es tu propio cerebro, con la estimulación bilateral y el resto de las técnicas, quien hace el trabajo. De ahí, las nueces...
Alguna bibliografía recomendada
Shapiro, F. (2001). Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR): Basic Principles, Protocols, and Procedures. Nueva York: Guilford Press.
Parnell, L. (2013). Attachment-Focused EMDR: Healing Relational Trauma. Nueva York: W.W. Norton & Company.
Solomon, R. M., & Shapiro, F. (2008). "EMDR and the Adaptive Information Processing Model: Potential Mechanisms of Change". Journal of EMDR Practice and Research, 2(4), 315-325.
Alle rechten voorbehouden |MCGM CONSULTANCY