Lidiar con emociones difíciles o situaciones estresantes
Me gustaría partir señalando algunas alternativas saludables de autorregulación emocional. Estas podrán ser la atención plena (mindfulness), la respiración profunda, el ejercicio físico, y la expresión creativa. Estas herramientas ayudan a reducir el estrés, mejorar la conciencia emocional y fortalecer la capacidad para enfrentar emociones difíciles de manera constructiva.
En contraposición a estas, existen estrategias disfuncionales de autorregulación emocional que las personas pueden adoptar para lidiar con emociones difíciles o situaciones estresantes. Aunque estos mecanismos pueden proporcionar alivio temporal, suelen agravar el malestar a largo plazo. Algunas de estas estrategias pueden ser:
La represión emocional, que consiste en ignorar o suprimir emociones intensas, evitando reconocer o expresar lo que se siente. aunque puede reducir el malestar momentáneamente, la represión emocional provoca acumulación de tensión y aumenta el riesgo de manifestaciones físicas o psicológicas, como ansiedad, fatiga o incluso depresión.
El perfeccionismo y autocrítica excesiva, que consisten en intentos de controlar la ansiedad o el miedo al fracaso, pero a menudo contribuyen a un ciclo de insatisfacción, agotamiento y estrés continuo. las personas perfeccionistas suelen evitar desafíos o se sienten constantemente frustradas por no alcanzar sus estándares.
La procrastinación crónica, como una forma de evitar el estrés o el miedo al fracaso relacionado con una tarea específica. a corto plazo, posponer una actividad puede aliviar el estrés, pero también genera ansiedad adicional y reduce la confianza en uno mismo cuando los plazos se acercan.
Las autolesiones, como cortarse o golpearse, serían intentos de manejar el dolor emocional mediante el dolor físico. aunque puede proporcionar una liberación temporal de tensión, este comportamiento es altamente destructivo y suele estar vinculado a problemas emocionales profundos y no resueltos.
El comer en exceso o comer por ansiedad, que implicaría recurrir a alimentos como mecanismo de autorregulación puede ser una forma de calmar emociones difíciles (como el estrés, la tristeza o la soledad). Sin embargo, esta conducta puede derivar en problemas de salud y en un ciclo de culpa y vergüenza.
El exceso de control y conductas compulsivas, como el controlar en exceso aspectos de la vida (como horarios, limpieza, trabajo) puede ser una forma de regular la ansiedad, especialmente cuando otros aspectos emocionales se sienten fuera de control. Sin embargo, esta tendencia suele ser agotadora y puede aislar a la persona de experiencias placenteras o sociales.
El uso excesivo de tecnología (videojuegos) y redes sociales, realizados de manera compulsiva puede ser una forma de escapar de la realidad o de obtener validación externa. Aunque distrae del malestar emocional, puede generar dependencia, ansiedad y baja autoestima por la comparación constante.
La dependencia emocional o relacional, donde se busca apoyo externo para validar las emociones puede resultar en una sensación de vacío o de baja autoestima cuando no se obtiene la constante atención o aprobación de los demás.
Para finalizar, no puedo dejar de nombrar a las adicciones en general, como mecanismos de evitación emocional, donde la persona busca escapar de emociones difíciles (como tristeza, estrés o ansiedad) mediante el consumo de sustancias o conductas compulsivas (como comer en exceso, apostar o uso excesivo de redes sociales). Este tipo de "regulación" evita enfrentar las emociones subyacentes, lo que refuerza la dependencia en estas conductas para sobrellevar emociones difíciles. Las sustancias o conductas adictivas brindan una sensación inmediata de alivio o placer, lo que refuerza la idea de que son una estrategia efectiva para calmar el malestar. Sin embargo, este alivio es temporal y suele estar seguido de culpa, vergüenza o ansiedad, lo que intensifica el ciclo adictivo. El ciclo de malestar-emoción adictiva-refuerzo negativo perpetúa la adicción al reducir momentáneamente el malestar, pero sin resolver la causa emocional original. Esto aumenta la frecuencia y la dependencia de la conducta adictiva.
Si estás pensando en pasar un fin de semana en la playa para practicar tu deporte favorito, ¡adelante! Será menos probable que después tengas que recurrir a malas estrategias de regulación.
Lectura recomendada
Gross, J. J. (2014). Handbook of Emotion Regulation. Guilford Press.
Alle rechten voorbehouden |MCGM CONSULTANCY